Fotografía básica: curso de iniciación en la sierra de Madrid

Fotografía básica: curso de iniciación en la sierra de Madrid

fotografia-basica
Carretera en la sierra d’Osa (Estremoz, Portugal) con iPhone 4S

Este curso de fotografía básica es un primer abordaje al mundo de la imagen estática. Según un estudio de OCU, el 64% de los hogares tienen una cámara digital. Pero ¿cuantas de estas personas conocen su máquina fotográfica? El análisis de OCU no refiere ningún porcentaje, pero me atrevería a decir que solo una minoría usa funcionalidades más allá del modo automático. Desde inicios del siglo XX, cuando la fotografía dejó de ser una disciplina reservada a los expertos y empezó a comercializarse, hasta los días de hoy, la evolución de las cámaras y procesos fotográficos ha sido vertiginosa. Cuando empecé a fotografiar, en la década de 80, la fotografía digital no existía; todo el proceso era analógico. Hoy tenemos móviles con una calidad fotográfica impresionante. Muchos incluso permiten controlar la exposición fotográfica y otros parámetros, más allá del modo automático.

Sin embargo, y según mi punto de vista, esta evolución espectacular de la fotografía fue acompañada por una desvalorización de esta disciplina. ¿Qué quiero decir? Pues que se extendió la opinión de que para fotografiar solo hace falta tener una cámara fotográfica y apretar un botón. Bueno… ¡y es cierto! Tan cierto como que para cocinar solo hace falta tener alimentos y utensilios para cocinarlos. O que para hacer un mueble solo hace falta tener madera y herramientas que permitan construirlo. ¡Bueno si! Pero ¿y si no sabes como mezclar los alimentos? ¿Si no controlas el tiempo de cocción, o los aliños que enfatizan el sabor de los alimentos? Al final saldrá un plato cocinado pero eso no quiere decir que sea buena comida. ¿Estamos de acuerdo? Esta misma reflexión se podría aplicar a casi cualquiera actividad, y por supuesto también a la fotografía.

A menudo digo a mis alumnos que si me das una excelente levadura, una harina de primera y un horno profesional, no por ello voy a conseguir hacer un buen pan. No obstante, a un panadero le das una levadura y una harina de poca calidad y un horno casero y seguro que se las apaña para hacer un pan decente. ¡Pues de eso se trata! Que para hacer una buena fotografía hace falta más que un aparato y pulsar un botón. Aunque la cámara sea de buena calidad, sin conocimientos sobre la fotografía básica, lograr buenas imágenes fotográficas puede convertirse solo en una cuestión de suerte.

En este post he querido usar exclusivamente fotografías hechas con móvil. La mayoría de ellas las hice con un Sony Miro St23i, el primer móvil que he tenido con una calidad fotográfica y un tamaño de imagen aceptables. La decisión de incluir solo fotografías hechas con teléfonos se imponía después de lo expuesto anteriormente. Quería enfatizar que no es el aparato que determina si una fotografía cuenta algo o no. Porque, detrás de una cámara fotográfica, la que sea, siempre hay un mirada, buena o mala. La capacidad encuadrar esa mirada y transmitirla es lo que distingue una fotografía de un simple clic o disparo.

Fotografía básica: primeros pasos

Dicho esto, y aunque el aparato con el que fotografiemos esté configurado en modo automático, la comprensión de los fundamentos de la fotografía básica es esencial para dominar y evolucionar en la práctica de la fotografía. Esa es mi convicción y por ello he programado este pequeño curso de iniciación de 9 horas en tres clases. Lo imparto en mi estudio, el Life&Move Studio en la sierra de Madrid, que a la vez es mi hogar. Una vez que el espacio es limitado decidí restringir el número de plazas a 4 alumnos por curso. Lo bueno es que esto permitirá un acompañamiento más personalizado de cada alumno.

En la página de presentación e inscripción del curso podéis ver el contenido de esta formación y como está repartido por clases. Aun así, en este post quiero dar unas pinceladas sobre el programa. Empezaré por hacer un pequeño resumen de la historia de la fotografía y en particular sobre como surgió esta disciplina. Hablaremos de la formación de la imagen, de las tres variables de la fotografía (diafragma, obturador y sensibilidad) y de como se relacionan entre si. Con estos primeros conocimientos estaréis preparados para empezar a adentraros en conceptos más detallados sobre el control elemental de una cámara fotográfica. Así que también hablaremos de tipos de enfoque, modos de exposición y distancias focales, entre otros contenidos.

Life&Move Studio: fotografía en un entorno rural

Mi objetivo ir programando cursos más avanzados a medida que se vayan concluyendo los de iniciación. Así los alumnos podrán seguir progresando más allá de la fotografía básica. Contamos con el fantástico entorno natural de esta localidad para realizar prácticas, muy cerca de la Pedriza. Programaré salidas fotográficas para consolidar los conocimientos adquiridos. En cursos más avanzados usaremos mi estudio fotográfico, sobretodo para hacer retratos. De hecho, el Life&Move Studio es mi garaje transformado en estudio. ¡Ya veréis como lo he montado! Mi patio también es de gran utilidad para realizar pruebas y ejercicios. En total es un espacio de cerca de 100m2: sala de formación (mi salón cocina), estudio (mi garaje), estudio al aire libre (mi patio).

Puedo adelantar que también habrá un curso de Adobe Photoshop Lightroom, programa en el cual soy Experto certificado por Adobe, y sobre el cual llevo varios años impartiendo formación. El curso ya está anunciado en mi página web, pero todavía no hay fechas. Si tienes interés contacta conmigo.

Tengo la intención de lanzar otros cursos como: paginación de libros con Blurb, tratamiento de imagen con software gratis, fotografía nocturna, etcétera. Poco a poco os iré informando.

Para concluir te digo que te abro las puestas del Life&Move Studio para que bucees en el mundo de la fotografía. Todas las sugerencias y aportaciones son muy bienvenidas. Con vuestra participación la enseñanza de la fotografía en el pequeño pueblo de El Boalo, será posible. ¡Os espero pronto!

Un comentario sobre “Fotografía básica: curso de iniciación en la sierra de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *